jueves, 8 de octubre de 2015

Videojuegos, otra herramienta para la creatividad




Hola nuevamente amigos, desde que regresé de la Feria Internacional de videojuegos "Madrid Games Week 2015", mi cabeza no para de dar vueltas o mejor dicho, mis neuronas hacen nuevas conexiones, es inevitable; ya decía Einstein "la mente que se abre a una nueva idea jamás vuelve a su tamaño origjnal", lo que necesitamos es una mente clara, tratar de vivir la mayor parte de nuestro día, en ATENCION PLENA, ¿esto qué es? : Vivir el momento presente, sin rumear ideas pasadas ni futuras, centrarnos en lo que hacemos en este momento, cuesta mucho más si somos padres o adultos, ya que nuestra mente está invadida por los pensamientos de las múltiples responsabilidades y compromisos que tenemos, pero... ¡si se puede!, tener una mente clara, despejada, un esfuerzo sólo, es lo que nos acerca a nuevas posibilidades de ver las cosas, de no permitir que nuestras emociones ocupen el lugar de nuestro cerebro ejecutivo, para a partir de ahí, sólo de ahí, conducir nuestra vida de una mejor manera, entonces propongo como primera herramienta para la creatividad: "la práctica de la atención plena".

Volviendo a lo de los videojuegos, no puedo decir que sea una jugadora, lo que si soy es muy curiosa, me gusta viajar, leer todo lo que caiga en mis manos, o que se cruce por mi camino, y si a eso le añadimos vídeos que ahora existen en la red, se aprende más y más rápido, y nos conecta con una nueva dimensión, una oportunidad de hacer las cosas mejor, recuerda : aprendemos por imitación.

Entonces propongo como segunda herramienta para la creatividad el videojuego ¿por qué? porque está demostrado cientificamente que ayuda a adquirir una actitud creativa frente a un reto, oportunidad o problema, mejora la visión espacial, permite desarrollar habilidades de anticipación al peligro en situaciones complejas, la persona que juega se siente más competente, capaz e inteligente y le permite lidiar mejor con la frustración y entonces por qué no fomentar en nuestros hijos y en nosotros mismos esta práctica?, que además requiere de muchísima concentración y atención. Aquí debo aclarar, "todo con moderación", ni tanto ni poco, yo leí hace un tiempo de un experto en videojuegos, que era recomendable jugar un par de horas diarias con el propósito de promover nuestra creatividad.  

Compartiré unas fotos que hice de mi experiencia en la Feria Madrid Games Week 2015, espero os guste, y motive de alguna manera, (mi hija es amante de los videojuegos de ahí mi interés por este tema).
¡la cara de sorpresa de mi hija!


la mujer en el mundo del videojuego

Stand de la Play Station 4



El backstage del Stand de la Play Station 4

Añadir leyenda

yo, tomando un café y leyendo antes de incorporame a la aventura


Gamers en vivo

Youtuber Luh

Youtuber Outconsumer





probando la realidad virtual

Padre jugando y el hijo observando












Cosplay





miércoles, 7 de octubre de 2015

Ser padres con consciencia plena




Jon Kabat Zinn, fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés.(wikipedia).

Hago esta pequeña presentación del Dr. Kabat porque considero desde mi punto de vista que cuando se tocan temas concernientes a la salud y el bienestar en general sobre todo, es importantísimo remitirse a los entendidos en la materia.

Y como alumna suya que soy, me permito recomendarles la lectura de los libros o artículos publicados en revistas, por el Dr. Kabat, como el que acompaño a continuación:


Ser padres con consciencia plena (por Jon y Myla Kabat-Zinn)


Intentá imaginar el mundo desde la perspectiva de tu hijo, dejando intencionalmente tu propio punto de vista. Hace ésto todos los días, al menos por un momento, para recordar quién es tu hijo y qué es lo que tiene que enfrentar en este mundo.

Imaginá cómo te presentás como su padre o madre desde el punto de vista de tu hijo, cómo te ve y te escucha tu hijo, cómo es tenerte como padre/madre hoy, en este momento. Pensá cómo ésto puede modificar la manera en que movés tu cuerpo y cómo te manejás en el espacio, la manera en que hablás y lo que decís. Pensá: ¿cómo querés relacionarte con tu hijo en este momento?

Practicá ver a tu hijo como “perfecto” tal y como es. Fijate si podés ejercitar la conciencia plena acerca de su “soberanía” momento a momento, y trabajar en aceptarlo tal como es, aún cuando es difícil para vos hacer ésto.

Sé plenamente conciente de tus expectativas para con tu hijo y considerá si son reales y si son verdaderamente lo mejor para él. También sé conciente de cómo comunicás tus expectativas y cómo ésto afecta a tu hijo.

Practicá altruismo: poné las necesidades de tu hijo por encima de las tuyas cuando sea posible. Luego fijate si hay una misma base que haga que estas necesidades puedan encontrarse. Podés llegar a sorprenderte de cuánto son posibles de superponerse, especialmente si sos paciente y buscás un equilibrio en este sentido.

Cuando te sientas perdido/a, recordá por un momento quedarte quieto/a y meditar para traer atención plena a la situación, a tu hijo, a vos mismo, a la familia. Al hacerlo, tratá de ir más allá del pensamiento, aún del pensamiento positivo, e intentá percibir intuitivamente con todo tu ser qué es lo que se necesita hacer. Si eso no se aclara en ningún momento, quizás lo mejor sea no hacer nada hasta que esto empiece a aclararse. A veces es bueno permanecer en silencio.

Intentá llevar a cabo con tu cuerpo, una presencia silenciosa. A través de prácticas formales e informales de conciencia plena podrás desarrollar esto, si prestás atención en cómo llevás tu propio ser, cómo proyectás tu cuerpo, tu mente y tu discurso. Escuchá cuidadosamente.

Aprendé a vivir la tensión sin perder tu propio equilibrio. En la tradición Zen y en el arte de tiro al blanco, Herrigel describe cómo fue instruido para permanecer en el punto de mayor tensión sin disparar la flecha. En el momento correcto, la flecha misteriosamente se dispara sola. Ejercitá, a pesar de que pueda resultarte difícil, la posibilidad de permanecer un momento sin intentar cambiar nada y sin esperar que ocurra un resultado en particular. Simplemente trae toda tu conciencia y presencia a este momento presente. Practicá la posibilidad de ver que cualquier cosa que pase es “trabajable” si estás dispuesto a confiar en tu propia intuición. Tu hijo te necesita como su centro de equilibrio y confianza, una rama confiable donde apoyarse dentro de su propio paisaje. La flecha y el blanco se necesitan mutuamente. Podrán encontrarse de la mejor manera a través de una sabia atención y paciencia.

Discúlpate con tu hijo cada vez que hayas traicionado su confianza, aunque sea que lo hayas hecho sólo un poco. Las disculpas auténticas son sanadoras. Una disculpa auténtica demuestra que has pensado acerca de una situación que pasó y que has visto lo sucedido más claramente o, quizás, más desde la perspectiva de tu hijo. Pero sé consciente de no pedir disculpas con demasiada frecuencia. Pierde sentido si estas pidiendo disculpas todo el tiempo, haciendo del arrepentimiento un hábito. De esta manera, se convierte en una manera de no hacerte responsable de tus propios actos.

Todos los niños son especiales y cada niño tiene necesidades especiales. Cada uno ve el mundo de una manera única y particular. Sostené una imagen de cada uno de tus hijos en tu corazón. Bebé en su salud, deseándoles bienestar.

Hay momentos importantes en donde necesitamos ser claros, fuertes y unívocos con nuestros hijos. Permitamos que esto provenga de la mayor conciencia, generosidad y discernimiento posible, más que del miedo, la hipocresía y del deseo de control. El ser padres con conciencia plena no significa ser hiper-indulgente, negligente o débil; tampoco significa ser rígido, dominante y controlador.


El mejor regalo que le podés dar a tu hijo es tu propio ser. Esto significa que parte de tu trabajo como padre es crecer en auto-conocimiento y auto-conciencia. Este trabajo constante puede ser promovido al hacerse un tiempo para la contemplación silenciosa de la manera en que te resulte adecuada. Sólo tenemos el presente.

Fuentes :
Wikipedia

martes, 6 de octubre de 2015

Próximamente nuevas actualizaciones



Hola amigos y seguidores del Blog del niño lector, quiero agradeceros por las visitas permanentes a este blog, también comunicarles que la Biblioteca Cal Gallifa, para quien hago el voluntariado de lectura, me han confirmado el inicio de clases de "Comprensión lectora" a partir de Noviembre del presente.

Aprovecho también para comentarles, que durante estos meses de vacaciones escolares no me he quedado de brazos cruzados, y con el propósito también de llegar directamente a los niños y jóvenes, asistí a la feria internacional de videojuegos "Madrid Games Week 2015", sabiendo que los videojuegos, ocupan gran parte de la atención y tiempo de nuestros niños, quise ir, para conocer y entender su mundo, tuve contacto con unos ocho youtubers que fueron al evento a comentar y jugar en vivo. Y menciono a los youtubers porque este evento no hubiera sido lo que fue, sin la presencia de ellos, eran las estrellas aparte claro está del videojuego en si, pero era más relevante y llamativo si lo comentaban o jugaban "los youtubers".

Como madre de una adolescente de 13 años, amante de los videojuegos también, me interesaba aún más todo este asunto, no voy a dar una lección de cómo educar a nuestros hijos, cada uno y cada familia es un mundo, lo que sirve para unos no sirve para otros, o si,  pero si puedo decir, que a raiz de este acto mio, de involucrarme en su mundo, interesarme, y porqué no? disfrutarlo, lo pasé muy bien en la feria de videojuegos, aprendí muchísimo, se han reforzado nuestros lazos y comunicación con mi hija, además, que de alguna manera no me alejo de la realidad actual, modernizo mis términos, y aprendo los nuevos.

Bien y cómo esto sirve en la lectura, quizás la pregunta no sea esta?, sino más bien, como dije en el párrafo anterior, los lazos y comunicación con mi hija se han reforzado, entonces, estoy en capacidad de que me escuche, no pondré a mi hija como ejemplo, sería parcial, poco objetiva, comparto una foto, que la hice en la feria donde uno de los jóvenes asistentes, en un momento de descanso se puso  a Leer! si, me sorprendió, pero claro, el que jueguen no quita que lean, como tampoco quiere decir que el que no juegue lea, esto va creo yo, de cada persona, de los hábitos que hayan adquirido desde niños, de su entorno, posibilidades, etc. 
Ves al joven detrás, tumbado en el puf, leyendo el periódico, en medio de la feria de videojuegos

Y aquí viene a mi memoria, una exposición de fotografias a la que asistí hace unas semanas, "Escuelas de otros mundos", pueden ver el articulo que escribí  en el enlace adjunto, incluye fotos : http://psicologiamh.blogspot.com.es/2015/09/escuelas-de-otros-mundos.html , y podemos compararnos y ver la suerte que tenemos de no vivir situaciones de necesidad extremas que nos impidan acceder al conocimiento. 

Sólo decirles, que sigo por aquí,  que este blog sigue vivo y deseando ya empezar este nuevo año lectivo de Lectura. 

Gracias por vuestra ATENCION.

Un abrazo

Maria Helena