Usa frases con soltura, juega con
las palabras y aprende de las conversaciones y los libros que se leen en voz
alta.
Reconoce letras y palabras
conocidas, como su nombre, e intenta escribirlas.
Distingue palabras que riman o
que tienen el mismo sonido inicial.
Toma el libro en la forma
correcta en que se lee, da vueltas las páginas y entiende que las páginas se
leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
LO QUE HAY QUE SABER:
El aprender muchas palabras desde
que se nace ayuda a que el preescolar sea un lector toda la vida.
Los niños se convierten en
«escritores» antes de que aprendan a escribir. Las rayas y “monitos”, dibujos e
intentos de escribir letras del alfabeto son importantes comienzos en pos de adquirir
sólidas destrezas de lectura y escritura.
CÓMO AYUDAR:
Cuando lean juntos, anima a tu
hijo a que hable. Hazlo que «simule leer» las partes que haya memorizado. Hazle
preguntas y motívalo a que diga más cosas. Finalmente, ¡puede que diga del
cuento más cosas que tú!
Señálale palabras o signos, y
habla de las letras y sonidos.
Pídele a tu hijo que busque las
letras que conoce, en un diario o en los letreros de la calle.
Relaciona los libros que leas,
con personas, lugares y cosas que tu hijo conozca y vea cuando salgan de paseo.
Juega con las palabras y los
sonidos, al cantar, leer e inventar rimas juntos. Llama la atención hacia
palabras que tengan sonidos similares. (‘Papá’ y ‘papel’, las dos empiezan con
el mismo sonido, ¡p-p-p-p papá, p-p-p-p papel!)
Haz que tu hijo te cuente
cuentos, y anota lo que dice. Haz preguntas que lo ayuden a terminar el cuento.
Luego, lean el cuento que escribieron juntos.
Fuente : Bibliotecas Escolares CRA de
Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario