martes, 17 de marzo de 2015

Actividades para Lecxit (Lectura para el éxito educativo) año 2014-2015


10 de Junio 2015


El alumno fue el que planteó toda la actividad de lectura, que esta vez no fue de lectura, sino de escritura y manualidades.







1.Trajo de su casa un libro escrito  por él, en Inglés y catalán.

El libro incluía una historia inventada toda por él, además de dibujos, lo terminó de escribir en nuestra hora de Lecxit.

A mi en lo personal me pareció un relato lleno de imaginación, yo sólo lo observaba escribir, sin sugerir nada, cuando lo terminó le pedí leerlo, me pareció que podría ser tranquilamente un cuento infantil de los que se encuentran en la biblioteca.  

Recuerdan aquel pensamiento que dice : "El que lee, escribe", aquí está la prueba, aunque aquí él tenía su particular opinión(me dijo que no necesariamente).

Nota : El inglés además de tomarlo como asignatura en el colegio, lo recibe como extraescolar.






2. La Biblioteca nos proporcionó material para elaborar una manualidad, que consistía en hacer un micrófono.

No tardó en empezar, él mismo se apersonó en pedir el material a la encargada, observó y pensó rápidamente qué otros materiales necesitaría, y actuó, yo estuve ahí más que nada para indicarle quién nos podía proporcionar el material y soporte técnico, que de tanto en tanto tuvimos que acudir a pedirlo.




3 de Junio 2015


1.Ejercicio de respiración atenta (guiado por mí)




2.Este miércoles el alumno fue con antelación a la Biblioteca, para escoger el material de lectura, realmente no me sorprendió, porque sé que se encuentra motivado por la búsqueda de información (a través de libros o internet).

Los libros que seleccionó para nuestra actividad de lectura fueron principalmente de animales que eran familiares para él :  El alumno hace entrenamientos de hípica, por lo tanto  tres de los libros eran sobre esta temática. Hojeó unos y leyó capítulos de otros.Y los otros dos libros fueron de periquitos (  me comentó que había tenido un par iguales a los de las imágenes del libro).




3.Luego cambió de actividad, fue en busca de Comics(que eran familiares para él, disponía de uno de esos libros de Comics en su casa), explicó que estos libros se leían de atrás para adelante, esto era nuevo para mi, ¡con él aprendo mucho!


Sabiendo que le gustan las manualidades y dibujar, le planteé dibujar uno de los Comics, yo también lo hice, cada uno hizo el suyo, pero para no perder la poca buena reputación que me pudiera haber ganado aquí, mejor no enseño mi dibujo. Sólo enseñaré el de mi alumno que lo hizo ¡estupendo!

Nota : Como podemos ver, el alumno cuenta con un sólido apoyo desde su casa, de motivación, y estímulo, dispone del material necesario y de la asistencia de sus padres y del entorno familiar, lo que facilita mi trabajo.

Ya estamos a una clase de finalizar este año de Lecxit, y ayer el niño mostró un gran avance en la fluidez y rapidez de su lectura, no sólo en Catalán sino también en Castellano( observación que se la hice saber a él). En comprensión lectora nunca tuvo inconvenientes.


20 de Mayo 2015



1.Ejercicio de respiración atenta ( guiada por mí)= cuando especifico guiada por mí, quiero decir, que no me baso solamente en la lectura de la meditación de la rana, sino que le añado reflexiones sobre el objetivo, y beneficios de la práctica del ejercicio de atención.


2.El alumno guió a partir de aquí toda la actividad de lectura, aportó de su casa, un diario en el cual escribe y dibuja diariamente lo que más le ha gustado del día, leyó varias páginas, entre ellas, el día que Lecxit  hizo la actividad del  cuentacuentos, incluyendo en su relato el logotipo de Lecxit ( las sillas con los colores respectivos), además ese día era aún más especial para él, había tenido la recompensa y reconocimiento por parte de su profesora,  a su esfuerzo, había sido el mejor en notas de matemáticas.





3.Trabajo de manualidades:  hizo una tarjeta, con los materiales que fuimos inventando sobre la marcha. Consistía en dos dibujos , uno hecho por él ( una rata) y otro ya impreso que le proporcioné de mi carpeta personal ( una rana), además le añadió leyendas alusivas a estos dos animales. Las manualidades están entre  sus actividades favoritas.

Nota : el miércoles de la próxima semana se irá de Colonias de fin de curso, desde aquí le deseo que lo pase ¡¡¡¡¡¡MAGNIFIC, BRUTAL, MONSTRUOS!!!!!!!!!!




13 de Mayo 2015



1. Ejercicio de respiración atenta (Tranquilos y atentos como una rana)


2.  Planteé 8 libros de diversas temáticas incluyendo manualidades, de los cuales el alumno escogió tres(El libro de las Fábulas, El hermano rico y el hermano pobre, y uno de manualidades), sobre los cuales trabajaríamos.




3. El primer libro con el que iniciamos la actividad de lectura fue el de las Fábulas, leyó cinco historias, pero la primera que llamó su atención y con la cual se engachó a la lectura de libro, fue con la fábula del Lobo y el Caballo.

Y antes de continuar, haré un paréntesis para compartir parte del capítulo La motivación de estudiar del libro, "La educación del talento" de José Antonio Marina, pág. 72-74, el cual quiero relacionar con la actividad en Lecxit.

Dice:

No podemos pretender que el niño tenga ganas de estudiar, porque el estudio es una actividad costosa. Lo importante es que tenga ganas de aprender. Un modo de motivarlo a aprender, es observar qué es lo que le interesa al niño, qué actividad hace bien, para hacerle sentir un aumento de su capacidad general de desear o de espera o de esforzarse.

Lo importante es que el niño para que se motive tenga una experiencia agradable con el objetivo.

Ejemplo( R.Fischer, Cómo desarrollar la mente de su hijo).

David está observando atentamente una araña que está trepando por el cristal de la ventana. Contempla los movimientos de la araña. Y eso le lleva hacerse preguntas al respecto. Mamá está a punto de salir para hacer la compra.
- Vamos, David - le dice-. Deja de perder el tiempo!
-Hay una araña, mamá- dice David-. Ven y mira.
La madre piensa que David está perdiendo el tiempo.
Para qué mirar a una araña? Agarra a David por el brazo y se lo lleva : hay que hacer la compra.

Jane ha visto una mariposa a través de la ventana, aleteando bajo la luz del sol. La observa paralizada, maravillada con su tembloroso vuelo, mamá está preparada para salir a hacer la compra.
Vamos Jane- le dice-. Es hora de irse.
- Hay una mariposa, mamá ven y mira, rápido!
La madre deja la cesta de la compra en el suelo y va junto a Jane a observar por la ventana. La mariposa sigue su aleteo y poco después, desaparece.
- Vamos a ver mariposas por el camino- le dice la madre.
Pero, aunque las buscan, no ven más mariposas aquella mañana..
" Me alegra que Jane viera esa mariposa", piensa la madre.
Después, en la Biblioteca, coge un libro de mariposas que, más tarde, mirarán juntas. El siguiente dibujo de Jane resultará ser una mariposa.

Al finalizar la lectura de las cinco historias del libro de Fábulas, mi alumno me comentó que llevaba ya varias semanas, haciendo entrenamientos de hípica, y que el libro le había gustado mucho(por que le enseñaba a entender la vida). Es decir, al hojear inicialmente el libro de fábulas, que él no sabía de qué iba, lo que llamó su atención fue la imagen del caballo, eso hizo que empezáramos por este libro y por esta fábula. Al tener un recuerdo  agradable, como dice el texto de Marina, Lo importante es que el niño para que se motive tenga una experiencia agradable con el objetivo. Una relación  agradable con la hípica y el libro que le hablaba de caballos, lo motivó aún más a continuar con nuestra actividad de lectura, tal como lo habíamos hechos semanas pasadas.

Nota :  el libro del Hermano rico y hermano pobre, lo leyó en su totalidad.



4. Esta semana, cambiamos de juego, no se inclinó por los cubos como otras semanas, sino por las manualidades, se nos hizo corta la hora, no pudo acabarla, pero él se quedó en la Biblioteca con sus amigos para terminarla. 





6 de Mayo 2015

1. Ejercicio de respiración atenta, meditación guiada por mi.





2. Lectura del cuento completo del Dragón 

3. Lectura del libro completo sobre las emociones.

Comentario: Primero el alumno hojeó tres libros de diferentes temáticas, tipo " catación", hasta que dió con el libro que despertó su interés. Fue el libro del dragón, ya que lo habia leido en la escuela y tenia un recuerdo grato del mismo, pero añadió, no haberlo terminado en aquella ocasión y hoy tenía la oportunidad de hacerlo. Es un libro de unas 20 o 30 páginas, con más dibujos que texto, pero a la vez una historia entretenida a la que le añadimos, expresión oral exclamativa, para darle más realismo y diversión. Esto genera un ambiente de lectura más ameno y entretenido para ambos.
El segundo libro lo elegí yo, por el contenido, trata de un contraste de cómo las personas enfocan su vida en base a sus emociones. Muy ilustrado, escaso texto, más gráfico, también fue del agrado del alumno.

Nota: El alumno me comentó que ya ha terminado de leer su libro, El diario del Greg, de la semana pasada.


29 de Abril 2015





1. Ejercicio de la rana ( atención plena ), 2 minutos. Al inicio y final de la jornada de trabajo.



2. Lectura del libro Sueños de Dalí ( lo leyó completo). A la par aprovechando que yo tenia fotos y textos de los 3 museos de Dalí en el Blog del niño lector, iba explicándole y añadiendo detalles. Y así conseguir que él visualizara y comprendiera mejor el cuento que estaba leyendo como que conociera un poco màs sobre las ideas de Dalí.
Acompaño fotos para explicarme mejor de la relación de las imágenes del cuento con las fotos originales del Teatro Museo en Figueras de Dalí.
Imagen del Teatro Museo de Dalí de Figueras del cuento (resalto el Huevo)

Para Dalí, el huevo era vida, la creatividad era dar vida a las ideas


Representación idéntica en el cuento, a la original del Teatro Museo en Figueras, de la trainera(bote), y del Cadillac de Dalí




Cadillac de Dalí original que se encuentra expuesto en el Teatro Museo de Figueras(igual como indica la foto del cuento), Dalí fue uno de los pocos que tuvo Cadillac en su época.


Réplica de la Trainera de Dalí en el Teatro Museo de Figueras( igual como muestra la foto del cuento), la Trainera original se encuentra en Cadaqués





3. El alumno aportó un libro que trajo de su casa que ha empezado a leer, sobre el Diario del Greg. Me explicó el por qué de su gusto por esta historia, 1) el libro intercala texto e imágenes en cada página, 2) cuando termina una página se acaba la historia y no debe retroceder para recordar en qué parte se quedó. 3) el libro lo han hecho película , la misma que ya la vió.
Leyó aproximadamente 20 páginas , siempre en voz alta.
Nota : Está deseando acabar este libro para continuar con el número dos de esta serie.



4. Jugamos al juego de los cubos, donde fabricamos historias con las imágenes de las caras de los cubos, valiéndonos de las lecturas que habíamos realizado antes de Dalí y el diario del Greg.


22 de Abril 2015

La actividad de lectura se centró : 


Personajes de la Caperucita roja





El material para la representación de la obra














1.Dramatización del cuento de la Caperucita Roja, como celebración por el día de Sant Jordi, 23 de Abril.















2.Lectura de poesías (cada alumno leyó una poesía)







3.Lectura del cuento de Sant Jordi, por parte de una de las voluntarias de lectura.





4.Breve explicación (por mi parte), sobre la película "Ladrona de libros" :

En tiempos donde nadie podía pensar por ellos mismos, esta es la historia de alguien que sí pudo. "Cuando la vida te roba, a veces debes robarle de regreso", ella roba las palabras, y está escribiendo su propia historia, gracias a las palabras ella se hace más fuerte . Las palabras son vida, y esas páginas vacías son para que tú las llenes

Su historia se desarrolla en medio de la segunda guerra mundial, y cómo una niña, luego adolescente logra sobrevivir y ayuda a otros a sobrevivir a través del conocimiento adquirido por la lectura. Recupero un pensamiento de la pelicula, maraviloso por cierto " La memoria es el escribano del alma" Aristóteles.



15 de Abril 2015

Hoy como novedad y oportunidad, tuve dos alumnos y no uno, que además eran amigos e hizo más entretenida la actividad de lectura . Planteé 5 actividades:
1. Ejercicio respiración atenta 

2. Ejercicio de atención y velocidad lectora, mediante fichas de Orientación Andújar - web educativa.


3. Lectura de chistes infantiles ( 2 libros ).


4. Elaboración de historias, mediante el juego de los cubos.


5. Lectura de 4 libros sobre las emociones, en especial , la emoción de la felicidad.

Como comentario a estas actividades :
El punto 2: ambos niños(edad 9 años) encontraron dificultad en el ejercicio de velocidad lectora " Frases partidas" .
El punto 3 : La lectura de chistes fue muy amena, ellos mismos , los alumnos se turnaban para leer cada libro.
El punto 5: leímos sólo la emoción de la felicidad, y hubo de mi parte una pregunta evaluativa sobre el texto. ¿Cuáles creen que son las ideas importantes?. Cada uno dió su opinión




8 de Abril 2015

1. Antes de iniciar nuestra actividad, practicamos el ejercicio de respiración atenta, a través del texto de Eline Snel "Tranquilos y atentos como una rana" ( el mismo que facilité a otra voluntaria el día de hoy para que tomara nota del libro y autora).


2.- Las tres fichas que se ven en la foto, las tomé de la web de "Orientación Andújar" Recursos educativos accesibles y gratuitos. Son fichas para ejercitar la atención selectiva y la  Lectoescritura. 

Actividad que fue desempeñada a cabalidad por el alumno.


Para  mayor información ir a la web: http://www.orientacionandujar.es/


3.- El ejercicio de los círculos, idea extraída del vídeo de Tim Brown sobre Creatividad(compartido en este mismo blog en el enlace titulado Creatividad en la lectura), el alumno debía realizar dibujos circulares diferentes en cada uno de los círculos, en un tiempo de 30 segundos.

Nota: Antes de empezar le expliqué y enseñé otro dibujo de como debía hacerse esta actividad, además el tiempo que planteé fue de 2 minutos y no de 30 segundos. El alumno completó 4 círculos.


4.- La imagen del sistema solar con planetas en forma de libros, la tomé del Círculo de Lectores, vía facebook, a la que le añadí un pie de foto, que decía ¿ Qué cambiarías o añadirías a esta imagen?

Nota: Las respuestas del alumno están escritas en la misma impresión.
Actividad que le agradó, ya que podía inventar, e imaginar. 



5.- Lectura de Adivinanzas ( también fue del agrado del alumno).


Nota : Al finalizar, las voluntarias con los alumnos nos reunimos(10 minutos) para definir la actividad que ensayaríamos para el miércoles 22 de Abril día previo a Sant Jordi, será una representación de la Caperucita Roja, cada niño ya tiene su personaje y texto.


25 de Marzo 2015






Hola amigos, comentarles del programa de voluntariado del que formo parte: Lecxit( Lectura para el éxito educativo) del día miércoles 25, fue organizado por la Fundación Jaume Bofill, y Lecxit, consistió en dos actividades:
1. Actividad conjunta con todas las personas que formamos el voluntariado de Lecxit. ( tomé atenta nota de las sugerencias planteadas por los expertos de Fundación Jaume Bofill, para la mejora de nuestro trabajo de voluntariado).
Nota : expuse públicamente de la práctica que llevo realizando con mi alumno de Mindfulness para niños,"Ejercicio de respiración atenta", el mismo que fue muy bien recibido por parte de los representantes de Fundación Jaume Bofill, y Lecxti, es más otros voluntarios se mostraron interesados por este ejercicio y me pidieron información, así es que la próxima clase, les indicaré el libro y audios que utilizo.
2. Actividad conjunta (voluntarios y niños participantes).
Esta última actividad contó con la presentación del Cuentacuentos Joan Cirera Pintó, hizo una interpretación de un cuento infantil catalán, donde no contaba el final, los niños de Lecxit, debían de imaginarse el final del cuento y exponerlo. Fue muy divertido, primero nos reunimos por grupos de 4 o 6 personas, para decidir cuál sería el final de la historia, y cada uno aportaba su idea, es una actividad compartida que gusta a los niños. Yo en lo personal me divertí muchísimo Emoticono smileEmoticono smile

De igual manera la lectura si es compartida con algún adulto, o amigos, fomenta el gusto por la misma en los niños y jóvenes.


18 de Marzo 2015

1. Escuchamos el audio de la poesía de Joan Maragall , La Vaca ciega. audio:UOC - Música de poetes: cançons i poesia catalana a Internet
2. Lectura variada , coches, reciclaje.
3. Libro de las Emociones, consistía en identificar y diferenciar las diferentes emociones en los rostros planteados en el libro. 
4. Juego Formar historias con los cubos.
5. Ejercicio de respiración atenta al finalizar la jornada.( ejercicio de la rana).
Adjunto fotos del material utilizado.
La actividad 1. La planteé de otra manera, preferí que escuchara la poesía recitada y él la iba siguiendo junto con el libro.
La actividad 3. Fue muy participativa, porque además de identificar las emociones le añadíamos historias personales donde nos hubiéramos encontrado en esas mismas situaciones.





11 de Marzo 2015

1. Entrega al alumno de la impresión del Decálogo del niño lector.
2. La lectura de hoy versó sobre el Quijote: el alumno leyó un breve resumen que realicé en el blog del lector ver el enlace adjunto : http://mariahelenabonilla.blogspot.com.es/2015/03/actividad-para-lecxit-400-anos-de-la.html sobre Miguel de Cervantes y el Quijote, con motivo de la conmemoración de los 400 años de la publicación del segundo tomo del Quijote.

3. Lectura de varias aventuras del Quijote para niños.

4. Vimos el video de youtube de Las aventuras en los molinos del Quijote.

5. Jugamos a inventarnos historias con los dados con imágenes.( en sus historias el alumno utilizó al personaje de El Quijote), síntoma para mí, que le gustó y no se aburrió como era mi temor 
Emoticono smile


6. Práctica de la respiración atenta al finalizar la jornada.


Nota: En el resumen de los 400 años de la publicación de El Quijote, que leyó el alumno, y aprovechando que me encuentro leyendo, "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", por Juan Montalvo, incluí en el resumen el perfil de Montalvo y en forma general del libro Capítulos.... para que de la mano de este autor conozcamos más la inmensidad de la obra de Cervantes.
Ajunto foto del material utilizado.



4 Marzo 2015

1. Lectura libro cuentos Sufis ( 4 cuentos del libro y consulta del significado de palabras en wikipedia).

2. Lectura libro Martín y la llegada de la primavera: primero imaginamos de qué trataría el libro al ver su carátula, a medida que avanzaba en su lectura , le hacía preguntas, cómo continuaría la historia?. Esta dinámica le gusta mucho, porque debe inventar, imaginar, al terminar el cuento el alumno expresó que le había gustado el libro.

3. Lectura libro Marzo( trata de cuándo se inicia la primavera, el tiempo que hará, los alimentos de temporada, etc).

4. Le leí los derechos del niño lector que hoy compartí aqui en mi muro.( ofrecí para la próxima semana llevárselos impresos para que así los tenga él.). Al final adjunto Texto Derechos del niño lector.

5. Ejercicio de respiración atenta al finalizar la jornada.
Libros utilizados en la actividad para Lecxit

DECÁLOGO DEL NIÑO LECTOR
Los siguientes pasos son una guía para ayudar a padres y maestros a transmitir el amor por la lectura. La lectura crea espacios de discusión a través de los cuales como familia o como colectivo la gente aprende a conocerse. Es clave para la formación de valores y el desarrollo del pensamiento crítico. La lectura es una herramienta para que el ser humano aprenda a pensar por sí mismo, lo que constituye la esencia de la libertad.
1. El derecho a que un adulto le lea en voz alta o lea a su lado.
Los niños preferirán el sonido de la voz de alguien que aman a cualquier otra. Lo importante es hacerlo con naturalidad, si no sale la voz de lobo feroz, no importa.
2. El derecho a enamorarse de un personaje.
Si se enamora de Olivia o de Pulgarcito no es un empeño del niño, sucede que se ha identificado. Es el momento de buscar personajes en situaciones similares. Nos dice mucho de la realidad interior y exterior del niño.
3. El derecho a tocar los libros.
Hay libros costosos que deben estar en lo alto de la biblioteca, pero si todos están donde él no los alcanza, como objetos de culto, no los verá como algo cercano o divertido.
4. El derecho a rayar los libros.
El dibujo es parte de su sistema de comunicación, para un niño, rayar un libro no es dañarlo sino apropiarse de él. Muchos lectores mientras más amamos un libro más lo rayamos. Dejarlo es enseñarle a asumir la propiedad sobre el objeto.
5. El derecho a reescribir el cuento. A inventar personajes, cambiar el rumbo de la historia, inventar todos los finales que quiera.
El lector es creador. Si el niño se sale de las páginas hay que dejarlo, incluso motivarlo. La creatividad que despliegan no solo es asombrosa, sino que es motivadora y es un gran vehículo de comunicación.
6. El derecho a cerrar el libro.
Lo más importante es leer por placer. No hace falta terminar los libros como si fuera el reto de subir el Himalaya. Si un niño no quiere leer no hay que obligarlo. Tampoco poner los libros a competir con televisión, cine o videojuegos. Siempre que la invitación sea libre y abierta será atractiva.
7. El derecho a hacer preguntas y a recibir respuestas.
No importa que nos interrumpan, en sus preguntas está la clave de la reflexión, el aprendizaje y la construcción del pensamiento. Hay que darles espacio, escuchar la pregunta y responderles.
8. El derecho a escoger lo que le leen.
El niño debe sentir respeto por sus intereses. Si desaprobamos algunas cosas que a él le gustan, la clave está en demostrarle que hay otras opciones. A veces un niño puede escoger algo para lo que sintamos que no está preparado, y padre o maestro actúa como censor. Aunque es un tema delicado en general, los intereses de un niño nos ayudan a comprenderlo.
9. El derecho a que le lean el mismo cuento una, dos, tres... todas las veces que lo pida.
Siempre se descubre algo nuevo en lo que ya hemos leído. Es hermoso ver cómo un niño no pierde la capacidad de sorprenderse y como adultos es una forma de reconectarnos con ellos.

10. El derecho a un libro que no lo subestime.
Si el lenguaje es demasiado simple o el mensaje es moralizante, si las ilustraciones no son atractivas, el libro subestima al lector. No porque las palabras sean complejas, ni la trama un tanto larga, el niño no va a comprender. Si el libro trata al lector como un tonto, el niño se sentirá insultado y se desanimará. Si lo reta se sentirá atraído a descubrir su misterio..
(fuente : www.elcolombiano.com).



25 Febrero 2015

1. Escuchamos el vídeo de atención plena de Jon Kabat Zinn, sobre la respiración atenta, el ejercicio de la pasa, y la atención al caminar.(ver el vídeo al final).
2. Juego de los dados con imágenes ,mediante las cuales se elaboran historias( esta actividad es otra de las favoritas del alumno). Le gusta inventar historias.

3. Lectura de piratas ( elegidas por el alumno).

4. Lectura del libro La gallina que quería ser princesa

5. Ejercicio de respiración atenta al finalizar la jornada.

Nota: hoy nos extendimos 15 minutos más, se nos hace muy corta la hora de actividad. 
Emoticono smile

Vídeo de Jon Kabat Zinn, científico que desarrolló el método de reducción de estrés mediante la atención plena.




18 Febrero 2015

1.- El alumno trajo de su casa información sobre la restauración que se está realizando en la Antártida de los refugios de Scott y Schackleton., vimos en video esta información que hay colgada en youtube.
2.- Revisamos mi muro de facebook y otros muros, de esta semana, pensamientos e imágenes sobre libros, motivación, esfuerzo, los mismos que leyó en voz alta. Tomó nota de las webs que fueron de su interés y que consultaría en su casa.
3.- De entre 10 libros escogió uno que llamó su atención, El rey de corazones. Lo leyó en su totalidad. La dinámica fue: Leer el título y plantearle la pregunta ¿Qué pensaba que trataría el libro?. También hubo un par de palabras desconocidas que las buscó en wikipedia. A medida que avanzaba en la lectura yo le preguntaba, cómo creía que iba a continuar la historia?.
Mostró interés por la historia todo el tiempo.
Se sintió orgulloso de haber leído en menos de una hora un libro de casi 70 páginas.
Esta actividad hizo surgirle la idea que para la próxima semana, quería jugar a los dados de imágenes donde uno se inventa historias.
4. Al finalizar practicamos la respiración atenta.



4 Febrero 2015

1.- Al inicio y final de la hora de actividad de lectura, hubo la práctica de la respiración atenta ( esta vez fue sin audios- serví de guía al alumno).
2.- Entrenamiento de la consciencia fonológica (mediante ejemplos propuestos en la revista Mente y Cerebro No. 70/2015 " Cómo mejorar la lectura"): actividad realizada con éxito por el alumno, recibiendo su respectiva felicitación.
3.- Revisamos 3 enlaces de mi muro de Facebook : a)El vídeo de Georgia del Sur (era de su interés, el alumno quería saber cómo se cazaban ballenas, al final del texto adjunto el vídeo), b) pensamiento : Si sólo lees los libros que está leyendo todo el mundo solo podrás pensar como lo hace todo el mundo : hubo una explicación de mi parte el por qué es buena esta actitud para el ejercicio de la creatividad. c) observación de las imágenes de "caminos" de esfuerzo para ir a la escuela.(al final encontrarán las imágenes que indico).
4.- Libro " Buscando a Wally"- esta actividad de ocio es una de sus preferidas.(ya que él es quien primero encuentra a Wally )


Vídeo de South Georgia


Imágenes de los caminos de esfuerzo para ir a la escuela





28 Enero 2015
1.- "Los Piratas"(6 libros para hojear o leer).
2.- Buscando a Wally ( este es uno de sus preferidos).
3.- Y también hubo la práctica del ejercicio de respiración atenta- hoy mediante audios de la autora Eline Snel de " Tranquilos y atentos como una rana".





21 de enero 2015


1. Búsqueda de información sobre las ballenas azules de la Antártida. A manera de juego nos volvimos detectives donde quedaron preguntas sin responder que investigaremos la próxima semana. En esta actividad hubo lectura e intercambio de conocimientos de ambas partes. Fue muy divertido. 

2. Ejercicio de respiración atenta al final de la actividad de lectura.(Adjunto texto del ejercicio de respiración atenta )



Libros consultados para la actividad de Lectura


Ejercicio de respiración atenta para niños





ENLACES RELACIONADOS

http://www.lectura.cat/









No hay comentarios:

Publicar un comentario