martes, 31 de marzo de 2015

Creatividad en la Lectura



El siguiente enlace  he intentado hacerlo ligero de texto y más visual, como ha sido mi idea original al crear este nuevo blog del Lector, para  así diferenciarlo del otro “ Autoayuda con la ciencia”, ya veremos si esto en la práctica me será favorable. Los 3 puntos abajo indicados van relacionados con el vídeo de Tim Brown.


1.Vídeo de Tim Brown sobre Creatividad

El vídeo adjunto, Tim Brown,  con un juego pone en evidencia el temor que tenemos los adultos de nuestros compañeros, y cómo nos avergüenza  mostrar nuestras ideas a quienes consideramos nuestros compañeros o a los que nos rodean y ese temor es el que nos hace ser conservadores en nuestra forma de pensar. Podremos tener buenas ideas pero el juicio de lo que pueden pensar los otros nos frena, y bloquea.





2. Factores que aumentan las probabilidades de un  momento de lucidez

Los estudios también explican por qué tantos grandes descubrimientos se hicieron en lugares insólitos, como Arquímedes en la bañera o el físico Richard Feynman que garabateaba ecuaciones en clubes de strip-tease. Igualmente validan la lógica de Google de colocar mesas de ping-pong en el vestíbulo y confirman las ventajas prácticas de soñar despierto. Tal como dijo Einstein: "La creatividad es el residuo del tiempo desperdiciado". ( ampliación de información sobre Creatividad ir al enlace :http://psicologiamh.blogspot.com.es/2011/06/creatividad-e-inteligencia.html

Ambientes insólitos creados por Google Suiza

-Podemos ver un ejemplo de la función de la imaginación en la ciencia en la obra de la Premio Nobel Barbara McClintock. Para hacerse con una "sensación del organismo", McClintock empleó sus procesos imaginativos para "meterse" empáticamente en el interior de una célula viva. Su biógrafa, Evelyn Fox Keller, escribe lo siguiente :

-Hace cien años , Ralph Waldo Emerson escribió : "Me he convertido en un globo ocular transparente, no soy nada, lo veo todo". McClintock lo dice con más sencillez "No estoy allí". El ego consciente de si mismo simplemente desaparece. A lo largo de la historia, artistas y poetas, amantes y místicos, han conocido y han escrito acerca del "saber" que surge de la pérdida del yo, del estado de fusión  subjetiva con el objeto de conocimiento. También los científicos lo han sabido. Einstein escribió una vez : La sensación que nos hace capaces de estos logros se parece al fervor del religioso o al de quien está enamorado. Los científicos suelen preciarse de su capacidad para distanciar el sujeto del objeto, pero gran parte de su más rica tradición surge de la unión entre uno y otro, de la transformación del sujeto en el objeto". ( Texto el arte y la creación de la mente) .

Tim Brown nos muestra en el vídeo cómo los niños se ponen en el papel de su personaje

-Otra lección que las artes pueden enseñar a la educación es la importancia de dedicar tiempo a saborear la experiencia que uno busca, la experiencia no es algo que recibimos, más bien es algo que hacemos. La experiencia, el medio de la educación, es un proceso basado en las maneras de prestar atención a los aspectos del mundo que nos interesan. Si las artes enseñan alguna lección, esta lección es la importancia de prestar atención a lo que se tiene delante, de ralentizar la percepción para que la eficacia pase a un segundo plano y predomine la búsqueda de la experiencia. ( Texto el arte y la creación de la mente -lo que la educación puede aprender de las artes)

Para más consultas sobre  pensamientos de Creatividad, ir al siguiente enlace:
http://psicologiamh.blogspot.com.es/2013/08/pensamientos-de-creatividad-imaginacion.html

3.Imágenes (círculos y triángulos).

¿Cómo aplicar estos tips en la actividad de lectura con los niños?. Se me ocurre por ejemplo, el juego del dibujo de los círculos que sugiere Brown, al finalizar el dibujo hacer un cuento con los diferentes dibujos realizados, siguiendo la secuencia de cada uno, es decir empezar el relato de izquierda a derecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario